Universidad Pública de Navarra

Compartir en:

Con el objeto de conseguir una mayor seguridad y resiliencia del CPD de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Omega Peripherals ha desarrollado dos proyectos integrales proporcionando servicios tanto de Infraestructura como de Facilities para desplegar nuevos diseños de salas y alimentación, y una nueva solución de almacenamiento y backup.

Mediante esta modernización, la UPNA fortalece y asegura la infraestructura tecnológica con la que da servicio a su comunidad académica, cada vez más demandante de servicios IT. La Universidad Pública de Navarra se creó en 1987 y tiene tres sedes, dos en Pamplona y una en Tudela. En la actualidad cuenta con 10.000 estudiantes de grado, máster y doctorado.

Esta renovación tecnológica nació de una presentación en la que Omega Peripherals ofreció a la UPNA una auditoría gratuita para evaluar el estado de su CPD. El plan de actualización se ajustaba a sus necesidades y se concretó en un primer proyecto para realizar un nuevo diseño de la sala incluyendo los recursos existentes. Este se completó con la propuesta de Omega Peripherals para llevar a cabo el cerramiento de los cubos para mejorar la eficiencia y un rediseño de la alimentación.

Posteriormente, y tras un concurso público, Omega Peripherals ha participado en la incorporación de una nueva solución de almacenamiento para fortalecer la estrategia de ciberseguridad de la UPNA y contrarrestar posibles ciberataques que podrían paralizar la vida académica.

 

“En estos proyectos, ha sido decisivo mostrar nuestra capacidad para sincronizar en beneficio del cliente nuestros servicios de Infraestructura y de Data Center, dos de nuestras líneas de negocio”, Jaume Márquez, Data Center Business Director Omega Peripherals.

 

El punto de partida era modernizar su infraestructura con dos cabinas NetApp con el software de gestión de datos ONTAP, replicadas en dos CPDs diferentes con 6 km. de distancia, utilizando software de backup de Commvault. En el  concurso público, la universidad solicitaba soluciones ONTAP. Una vez evaluados los requerimientos de la institución, el equipo multidisciplinar de Omega Peripherals aportó una solución con sistemas ONTAP de Lenovo que cumplía con sus necesidades. A esta se sumó tecnología High Availability (HA) de Commvault para orquestar el backup y la incorporación de un repositorio para su plan de contingencia.

Ventajas: integración tecnológica y equipo multidisciplinar

La principal ventaja de esta solución es la integración del software ONTAP, que es capaz de gestionar datos en cualquier ubicación (on-premises, nube, híbrida) acelerando las cargas de trabajo y garantizando la protección de datos mediante una gestión fácil automatizada, y las altas funcionalidades de Commvault para generar una infraestructura más resiliente y segura.

Omega Peripherals se encargó también de la preparación de un nuevo cubo y su cerramiento, incluyendo el cableado necesario para alojar los nuevos equipos en un entorno definitivo.

“Hemos demostrado el valor de Omega Peripherals como socio independiente, al presentarles la mejor solución priorizando sus necesidades, no fabricantes”, indica Jaume Márquez, Data Center Business Director Omega Peripherals. “Además, en estos proyectos, ha sido decisivo mostrar nuestra capacidad para sincronizar en beneficio del cliente nuestros servicios de Infraestructura y de Data Center, dos de nuestras líneas de negocio. Nuestros equipos multidisciplinares han sido muy valorados por la UPNA”.

“El enfoque integral que nos ha ofrecido Omega Peripherals nos permite considerarle como un proveedor de soluciones tecnológicas confiables y flexibles”, afirma Javier Fernández, responsable de Sistemas de la UPNA.